top of page
Entrevista Alexis MartínezPaula Murillo

Alexis Martinez, natural de Buenos Aires, concluyó en 2019 un tratamiento de dos años en una comunidad terapéutica. Comenzó a consumir a los 15 años como muestra de rebeldía. Durante dieciséis años confiesa haber probado todo tipo de drogas, pensado que no tenía importancia y que podría hacer una vida normal. Su grupo de amigos consumía y sentía que no quería quedarse fuera del grupo. Dejó de estudiar para empezar a trabajar y como tenía dinero empezó a tomar drogas. Tocó fondo, pidió ayuda a su familia y se internó. Reconoce que no fue fácil pero pensó que nunca podría dejar de consumir.

En septiembre de 2017 Alexis se internó. "Le pedí ayuda a mi padre, tuve que aceptar que no estaba bien, quería salir de eso pero no podía. La relación con mi padre nunca había sido buena". Cuando falleció su madre ya la relación era muy mala, discutían mucho, pero pese a todo decidió pedirle ayuda. Todos sabían que consumía droga, pero no hacían nada. "Parece que la familia no lo quiere ver. Cuando uno trabaja, está insertado en la sociedad la familia piensa que está bien".

"Parece que la familia no lo quiere ver. Cuando uno trabaja, está insertado en la sociedad la familia piensa que está bien".

"Uno que no pasa por la adicción lo ve algo tan simple, pero llegas a perder la firmeza y la voluntad de decir que no, de poner un freno". Alexis cuenta que hay gente que una vez pudo salir los fines de semana nunca volvió al centro, no terminó el tratamiento porque se autoconvenció de que ya estaba bien. "El tratamiento hay que hacerlo completo, aún así no te garantiza que te vas a poder mantener en el tiempo. Pasa a ser responsabilidad de uno, de tener la voluntad de seguir limpio y seguir sano". Una vez que Alexis terminó el tratamiento hay cosas que no puede volver a hacer: "tratar de no andar de noche, no pelearme en una agresión física, si uno quiere salir de noche no está aconsejado porque la gente toma alcohol y consume drogas y está socialmente aceptado, se ve bien". Afirma que en Argentina cada vez está más visto en cualquier momento del día el consumo de alcohol y drogas. "Después de finalizar el tratamiento me chocó ver eso".

  • Instagram
bottom of page